Español

Welcome

  Según la Carta de Identidad de la O.H. de San Juan de Dios estamos ante nuevas formas de presencia. Desde hace varios años las expresiones innovadoras en la Orden derivan de la sensibilización hacia las nuevas necesidades de la sociedad y hacia respuestas novedosas desde nuestro carisma a las necesidades existentes. En algunos casos se vuelve a expresiones ya presentes en la práctica de San Juan de Dios: una mayor apertura a la comunidad social, a las familias y a sus necesidades.

  Las competencias de los distintos agentes públicos que intervienen en la atención sociosanitaria hacen imprescindible que el acuerdo entre instituciones sea la pieza clave para hacer dicha asistencia efectiva en toda su extensión. Por esto, la coordinación sociosanitaria contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Mantener de forma disgregada intervenciones sectoriales (sociales y sanitarias), genera problemas y dificultades ampliamente constatadas:

• Parcialización de la persona, con el consiguiente riesgo de sufrir daños provocados por la existencia de objetivos que pueden resultar incompatibles

• Insatisfacción de la persona usuaria y de los y las profesionales por la falta de una valoración completa de su situación y un plan de actuación centrado en sus capacidades y que intente minimizar las limitaciones personales y sociales

• Infrautilización de los recursos informales que las personas poseen en su medio

• Riesgo de espacios de desprotección, por la falta de coordinación entre los ámbitos sanitarios y sociales

• Pérdida de los beneficios que podrían aportar la optimización de los recursos y las sinergias de las actuaciones coordinadas. Por ello, y en virtud de los principios de la Bioética de Justicia y Responsabilidad y en base a una mejor eficiencia, la coordinación en el espacio sociosanitario es en la actualidad un compromiso ético y asistencial para todos los profesionales que trabajamos en este campo con los ciudadanos.

  En estas Jornadas Nacionales de Bioética de la O.H. de San Juan de Dios queremos presentar y debatir temas relacionados con este compromiso que hemos adquirido, les esperamos en esta preciosa ciudad de Granada.

 

Hno. José Luis Muñoz Martínez.